Greenlight

CIRUGÍA DE PRÓSTATA CON GREENLIGHT®

Este tipo de cirugía es realizado en pacientes con problemas de crecimiento prostático obstructivo o también llamada hiperplasia prostática benigna (HPB), padecimiento que provoca problemas para orinar. Se trata de un procedimiento seguro, con una tasa de complicaciones muy baja y que permite ofrecer una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes que se encuentran bajo tratamiento con anticoagulantes.

Con la llegada del Láser GreenLight®, ahora contamos con una alternativa más para el manejo del crecimiento prostático obstructivo. Esta tecnología está catalogada como una técnica mínimamente invasiva.

El procedimiento consiste en la utilización de la energía láser de alto poder, que producirá la vaporización del tejido prostático de manera rápida y precisa. En el momento en el que el cirujano dirige la energía láser hacia la próstata, los pulsos intensos de luz emitidos serán absorbidos por la sangre. En unos segundos, la temperatura de la sangre se eleva tanto, que esto produce que las células se vaporicen. Es por este motivo, que a este procedimiento también se le conoce como Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (PVP por sus siglas en inglés). La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general, espinal o en algunos casos, con bloqueo local de los nervios prostáticos y como se comentó antes, en un buen porcentaje de los casos, los pacientes pueden ser manejados de manera ambulatoria (el mismo día de la cirugía son dados de alta). Posterior a la cirugía será necesario la utilización de una sonda uretral por un par de días y en algunos casos en los que los síntomas obstructivos previos a la cirugía hubieran sido intensos, la utilización de la sonda podrá ser un poco más prolongada.

En la actualidad existe un creciente interés en esta técnica, debido a su simplicidad, efectividad y mejora en los síntomas, con relativamente pocos efectos secundarios posteriores.

Los beneficios obtenidos al utilizar la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata con Láser GreenLight® son los siguientes:

• Disminución significativa del sangrado durante la cirugía.
  • En la mayoría de los casos, se puede manejar como una cirugía ambulatoria.
  • Se podrá reincorporar a sus actividades dentro de los siguientes 3 días, siempre y cuando siga las indicaciones y cuidados postquirúrgicos dados por el médico.
  • Regreso a actividades vigorosas o intensas en 4 a 6 semanas.
  • Las posibilidades de complicaciones son pocas, y si se llegan a presentar son leves.
  • No se reporta la presencia de disfunción eréctil posterior a este procedimiento.
  • Existe una mejoría a largo plazo del flujo urinario.

Como lo hemos mencionado, se trata de una cirugía segura y con una tasa pequeña de complicaciones. Los efectos adversos posteriores a la cirugía pueden relacionarse con síntomas irritativos, esto significa que por algunos días el paciente pueda experimentar incremento en la frecuencia y urgencia urinaria, así como ardor al orinar, sin embargo, estos síntomas pueden ser manejados con medicamentos antinflamatorios y analgésicos. Con la resección transuretral de próstata, existen altas probabilidades de presentar eyaculación retrógrada (orgasmos secos). Con el GreenLight® las posibilidades disminuyen.

De manera histórica, para poder ofrecer un tratamiento efectivo para el crecimiento prostático, los pacientes tenían que ser sometidos a la prostatectomía abierta, cirugía abdominal, que requiere de una hospitalización prolongada y con meses de recuperación. Posteriormente, con la llegada de nuevo instrumental, fue posible la realización de la Resección Transuretral de Próstata (RTUP), llegando a establecerse como el tratamiento de elección para los casos de hiperplasia prostática. Sin embargo, los avances en la ciencia y la tecnología, han buscado encontrar métodos menos invasivos y que requieran un tiempo menor de recuperación y menos efectos secundarios. Por lo que la utilización de la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata con Láser GreenLight®, ofrece una alternativa más de tratamiento para cierto grupo de pacientes bien seleccionados.